Castración de gatos en Santander
¿Tienes un gato y estás pensando en buscar la mejor forma de evitar su reproducción? En los gatos machos se realiza la orquiectomía (castración), que se trata de la extirpación de sus testículos, o una vasectomía (esterilización); sección de los conductos seminíferos, dejando intactos testículos, por lo que quedaría infértil, pero con su comportamiento sexual intacto.
¿Castrar o esterilizar a tu minino? Son acciones diferentes
Mucha gente confunde ambos términos y antes de tomar la decisión de castrar o esterilizar. Consulta con nosotras y te asesoraremos en función de la raza, sexo, condición física y edad de tu minino. Te contamos las diferencias a grandes rasgos:
En nuestra clínica realizamos la orquiectomía en los gatos.
¿Cuál es la edad recomendada para realizar la intervención?
Los gatitos machos no tienen temporadas de “celo” pero si una pubertad entorno a los 4-6 meses en la que empiezan a hacer pipí por la casa. Así que lo ideal es anticiparnos a ese marcaje y castrarlos antes.
¿Cuáles son los beneficios de la castración?
Los animales castrados viven más años, ya que evitamos tumores testiculares o de las glándulas cerca del ano, hiperplasia prostática, prostatitis…
Así como eliminar/prevenir problemas de comportamiento derivados de la testosterona, como son:
- Eliminación de orina en zonas inadecuadas, por marcaje.
- Ganas de salir/estrés por detectar feromonas de gatas en celo (maullidos, escapismo…)
- Camadas no deseadas.
- Agresividad con otros machos por territorialidad sexual.
Cómo llevamos a cabo la castración en nuestro centro
Si tu gato va a cumplir los cuatro meses de edad, puedes ponerte en contacto con nosotras para evaluar tu caso y buscar el mejor momento para realizar la intervención.
Si vienes desde Cantabria, puedes encontrar aparcamiento de forma sencilla en los alrededores de la clínica.
¿Qué pasos se siguen con nosotros?
Queremos detallarte a continuación cómo es el proceso completo en nuestra clínica veterinaria de Santander:
- Se realiza una revisión previa del animal (incluida en el precio de la intervención), para valorar el estado de salud del animal y poder adaptar el protocolo anestésico el día de la cirugía. En algunos animales durante esta revisión proponemos hacer un examen analítico, radiográfico o un electrocardiograma, siempre voluntario, para ajustar las medicaciones y fármacos anestésicos durante la intervención.
- Se organiza la cita para unos días/semanas después.
- Se realiza la intervención bajo anestesia general. Monitorización en todo momento las constantes vitales y valorando su plano de dolor, haciendo uso de selladores vasculares de última generación.
- Las intervenciones se realizan a primera hora de la mañana, para mantener hospitalizado y controlado el gatito/gatita hasta la tarde en la clínica. De esa manera garantizamos una óptima recuperación y despertar, antes de dar el alta.
- Esa misma tarde vuelven a casa de alta con la medicación correspondiente, dependiendo de lo colaborador que sea el gatito para tomar pastillas en casa, damos la opción de fármacos depot pinchados en una o dos ocasiones en la clínica.
- En la mayor parte de las ocasiones los animales no necesitan llevar ni collares isabelinos , ni bodies durante el posoperatorio.
- Hacemos revisiones el día posterior de la cirugía, en torno a 4-6 días después y a los 10-12 días para dar el alta o retirar puntos si los hubiese ( ya que en la mayor parte de los casos la sutura la dejamos por dentro de la piel).
¿Quieres acortar el postoperatorio o las molestas posteriores?
Para una mejor y más rápida recuperación de la cicatriz disponemos de la alternativa de añadir Phovia a la zona de la cicatriz tras cerrar piel; se trata de aplicar energía lumínica, la cual acelera la regeneración natural de la piel, además parece reducir dolor.