Desparasitación interna en perros

¿Conoces la importancia de eliminar los parásitos a tu peludo? Antes de hablarte de la desparasitación interna en tu perro, te ponemos en contexto. Los parásitos internos, son organismos que viven en el interior de nuestros animales, aprovechándose de estos y provocándoles enfermedades.

Muchos de estos parásitos son zoonosis, es decir, se pueden trasmitir del perro al hombre, de ahí la importancia de la desparasitación preventiva de nuestras mascotas.

Algunos de los ejemplos de estas enfermedades trasmisibles entre especies son: el quiste hidatídico, la toxoplasmosis en las embarazadas, o la toxocariasis en los niños, que les puede causar problemas oculares entre otras cosas, debido a la migración de las larvas del parásito.

¿Cómo se clasifican los parásitos?

Las más conocidas son las lombrices intestinales. Pero en los últimos años se ha visto que están emergiendo otros parásitos internos que afectan a órganos como: los pulmones, el corazón y los ojos.

¿Cómo sabemos que nuestro animal está parasitado?

Las formas adultas de lombrices tienen un tamaño macroscópico, así que, aunque no siempre es fácil, se pueden observar en las deposiciones de nuestros canes.

Pero las formas larvarias, los huevos, así como otros tipos de parásitos son microscópicos y solo se pueden ver utilizando métodos diagnósticos.

El estudio de las deposiciones, se llama análisis coprológico. Para poderlo realizar correctamente, han de recogerse las heces en días alternos durante una semana. Esto es debido a que la eliminación de los huevos de parásitos no es constante.

desparasitacion interna en perros

¿Cómo se contagian los parásitos internos?

Existen varias formas de contagio en función de cómo se produce, podemos clasificarlo en:

Contagios a través de las deposiciones de otro animal infestado

Es el contagio más habitual. No es necesario que el perro olfatee directamente las cacas de otro animal parasitado, basta con que le huela el culete o entre en contacto con sitios que hayan estado expuestos a las heces, por ejemplo: las suelas de los zapatos, unos  neumáticos, que beban de charco…

Una vez que nuestra mascota haya ingerido los huevos de parasito, estos maduran en su intestino. Las lombrices adultas son las causantes, entre otras cosas, de enfermedades gastrointestinales.

En el intestino, las lombrices adultas, tienen las condiciones ideales para reproducirse, empeorando los síntomas de enfermedad y diseminándose en el medio.

Por medio de la ingestión de elementos

 Como pueden ser la ingestión de vísceras crudas o pequeñas presas. y a través de vectores intermediarios como las pulgas.

A través de la placenta

Si la hembra esta preñada, el parasito se transmite a través de la placenta.

A través de vectores

Las pulgas, garrapatas o mosquitos, pueden transmitir a través de la picadura parásitos y otros agentes dañinos para nuestro animal.

¿Qué síntomas producen?

Lo primero que debéis conocer, es que no todos los animales infectados tienen síntomas

Depende de la cantidad de parásitos, de su salud digestiva y de su estado inmunológico.

Por eso es muy importante realizar la medicina preventiva para tu mascota, y hacer desparasitaciones periódicas. Cuidar la desparasitación de tu perro desde cachorro es fundamental.

Si se presentan síntomas estos son: vómitos, diarrea de intestino grueso o delgado, anemias, malestar general, falta de apetito, tos, cansancio, conjuntivitis, adelgazamiento, mal estado del pelaje…

¿Cómo desparasitar a nuestros perros?

La eliminación de los parásitos se realiza con pastillas antiparasitarias, estas, matan a las formas adultas de parásitos que tengan en ese momento. 

No todas las pastillas contienen los mismos principios activos y por tanto no matan a las mismas lombrices. Hay que asegurarse que cubran el espectro más amplio de parásitos.

Como hemos dicho, solo matan las formas adultas, no protegen de los parásitos que sigan adquiriendo, ni de los huevos que puedan estar multiplicándose en su intestino. 

Si te encuentras en la zona de Santander, y sospechas que tu mascota necesita una desparasitación, acude a nuestro centro veterinario en Santander. Te atenderemos encantados.

mercedes saez

Proveniente de familia de veterinarios y docentes, Mercedes decidió emprender combinando ambas vocaciones. Está al frente de la clínica veterinaria Parque Morales en Santander, y del centro de formación de auxiliares de Ceavet.