Curso de Auxiliar Técnico Veterinario en Santander
¿Amas a los animales desde que eres pequeño? ¿Quieres trabajar ayudando a mascotas a mejorar su calidad de vida y curarlas?
Te contamos todo sobre el curso de Auxiliar técnico veterinario (ATV) que impartimos en nuestra clínica de Santander.
Estudia el curso de auxiliar técnico veterinario homologado de forma presencial
El paso necesario para poder empezar a trabajar con animales es estudiar el curso de auxiliar técnico veterinario. CEAVET (centro de enseñanza de auxiliares veterinarios) se fundó en el 2017 con la decisión de capacitar a los alumnos para el ejercicio de la profesión de auxiliar técnico veterinario.
Han pasado por la escuela seis promociones de estudiantes, de los cuales la mitad están trabajando como atv.
¿Vives en Cantabria y quieres hacer de tu vocación y pasión tu profesión? Pues lee con atención, te contamos los detalles, fechas y requisitos del plan formativo.
¿Cuál es la duración del curso?
La duración del curso es de 9 meses. Comienzan en septiembre y finalizan en junio. Los distribuimos en tres trimestres, dando vacaciones de navidad y semana santa.
¿Cuándo comienza el plazo de inscripción?
Los plazos para inscribirse comienzan en mayo. La reserva de plaza son 150 euros, no reembolsables.
¿Cuántas plazas hay?
Disfrutamos enseñando, por tanto nos gusta hacerlo de forma directa con cada alumno, por ello solo ofrecemos tres plazas, lo que nos permite personalizar la formación y las prácticas.
¿Cuáles son los requisitos mínimos?
Tener el título de graduado en ESO o Superior.
¿Cómo se estructura el curso?
Siguiendo las normativas publicadas en el BOE, se imparten 660 horas divididas en 320 horas de estudio teórico y 340 horas de prácticas.
Parte Teórica
La parte teórica se distribuye en 6 módulos, en cada trimestre vemos dos. A continuación te contamos brevemente lo que aprenderás en cada uno de ellos:
1. Atención al cliente, venta y administración
Te familiarizas con la base de datos, los documentos más habituales, conoces los productos de venta al público. Hablamos de parásitos, zoonosis…
2. El auxiliar veterinario dentro de la consulta
Aprendes anatomía, técnicas de sujeción, vías de administración, fármacos. Hablamos de inmunología, vacunación y reproducción. También dedicamos alguna clase a los animales exóticos.
3. Técnicas de diagnóstico por imagen
Les enseñamos los fundamentos de los rayos x, así como medidas de protección, hablamos del ecógrafo, les enseñamos a interpretar un electrocardiograma, a tomar la tensión…
4. Atención al animal hospitalizado
Conocer las constantes normales y aprender a tomarlas, manejo de las bombas de infusión, conocimientos sobre sondas, manejo de heridas…
5. Recogida y análisis de muestra biológica
Fundamentos de urianálisis, corprológicos, interpretación básica de hemogramas y bioquímica, manejo de las tinciones, del microscopio, frotis sanguíneos…
6. Labores de apoyo en el quirófano.
Aprenden a mantener la esterilidad, a preparar al animal para cirugía, conocimientos del material, de las constantes vitales de un animal sedado, de la máquina de anestesia…
¿Cómo aprenderás toda esa teoría?
Al principio del curso se facilita un manual con todas las clases que se imparten.
Se marca un ritmo de estudio semanal, con uno o dos días de clases presenciales en las instalaciones de la clínica, impartidas por los veterinarios que trabajan en la misma.
En estas clases se explica la materia de estudio y se ofrece material de lectura complementario así como pruebas/controles para hacer una evaluación continua de los conocimientos adquiridos.
Trimestralmente se hace un examen teórico.
¿Qué opinión tienen los alumnos?
«Mi experiencia al realizar el curso de ATV en la Clínica veterinaria Parque Morales ha cumplido todas mis expectativas.
Es un curso al que hay que dedicarle tiempo y cumplir una serie de horas. Para quien este dudando en donde hacerlo, les quiero trasmitir que aquí van a poder ver la realidad desde primera línea.
Van a aprender desde cómo es la recepción de clientes, venta de alimentación y productos, gestión de agenda y sistema informático, manejo y atención en consulta, labores de quirófano, tareas y cuidados de hospitalización, así como poder presenciar pruebas médicas y analíticas de laboratorio.
Todo esto acompañado de más clases de teoría vitales para la profesión. Parte de todas esas experiencias y conocimiento lo que resulta muy positivo, es el equipo de veterinarias, auxiliares y peluquería que lo forman.
Te explican, te ayudan y hacen que te ilusiones con el ámbito y la profesión para la que te estas preparando.
Sin dudad es una buena clínica y un buen centro de formación.»
– María
Parte Práctica
Una de las preguntas más habituales es la cantidad de horas prácticas que tiene el curso. El curso es íntegramente PRESENCIAL y PRÁCTICO.
Se hacen más de 340 horas de prácticas en las instalaciones de la clínica veterinaria Parque Morales, situada en Calle Joaquín Bustamante 10, local 9.
Desde el primer día, los alumnos están en la clínica participando en el trabajo que se realiza en una clínica veterinaria. La acción y la repetición es lo que te van haciendo aprender el día a día de una clínica veterinaria.
Las habilidades que se adquieren son:
- Recepción del cliente, gestión de pedidos, venta de tienda, atención telefónica.
- Conocimientos básicos de anatomía y fisiología.
- Conocer los fármacos que se utilizan en la clínica y sus vías de administración.
- Apoyo al veterinario en consultas, manejo de los animales.
- Familiarizarse con los equipos de análisis, preparar muestras biológicas.
- Conocer las técnicas de diagnóstico, rayos, ecografía, electro, toma de tensión…
- Asistencia al veterinario en quirófano.
- Cuidados de los animales hospitalizados.
¿Merece la pena el curso de auxiliar veterinario en Santander?
«La mejor experiencia de mi vida, volvería a repetir sin duda alguna»
Curso muy completo, se tocan todos los temas, desde alimentación, etología canina-felina, animales exóticos, alimentación, enfermedades, medicina preventiva, bioquímica, intervenciones quirúrgicas ( mi campo favorito), trato al cliente y recepción.
Me he sentido como en casa, un equipo formado por grandes profesionales, siempre pendientes dispuestas ayudar y con ganas de explicar todas las preguntas o dudas.
Muy agradecida y afortunada de compartir tiempo y aprender en el día día. Este curso requiere tiempo para estudiar y muchas ganas a la hora de las practicas.
– Rebeca
¿Qué horarios tiene el curso?
Los horarios de prácticas los adaptamos a las horas de atención al público de la clínica.
Planificamos estos horarios para que se puedan compaginar con otras obligaciones profesionales, personales u otra actividad que se realice en paralelo.
¿Qué salidas profesionales tiene la formación?
Consultorios, clínicas u hospitales veterinarios. Así como tiendas de animales y residencias, refugios y protectoras caninas y felinas.
El salario bruto que marca el convenio actual es de 15.550€ anuales, se va revisando y actualizando cada año conforme marca el BOE.
En la actualidad, más del 40% de los hogares españoles, cuenta con un gato o u perro, por tanto es una profesión de presente y futuro.
La sensibilización por parte de la población hacia las mascotas cada vez es mayor, pese a que queda mucho por trabajar y concienciar.
¿El curso está homologado?
Nuestro curso está adaptado 100% a la normativa del INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones) publicado en el Real Decreto 140/2011, del BOE del 17 de febrero de 2011, modificado por el RD 705/2017 del BOE del 15 de julio de 2017.
Este último Real Decreto regula cualificaciones profesionales de la familia profesional Agraria, entre las que se incluye la de Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios (ATV).
¿Qué titulación se obtiene al concluir satisfactoriamente el plan de estudios?
A la finalización del curso, si se han cursado las horas de formación y superado las pruebas teórico-prácticas, se obtiene un diploma acreditativo.
¿Qué precio tiene?
Precio del curso completo: 1900 euros y 150 euros de matrícula. Se puede financiar hasta en 8 plazos sin intereses.
Está incluido el material teórico, el uniforme y el seguro escolar.
Los profesores que te enseñarán son:
Vas a aprender con profesionales que llevamos más de una década en el día a día de una clínica.
Directora y organizadora del curso. Imparte el 80% de las clases teóricas.
Trabajadora de la clínica especializada en medicina interna y pequeños mamíferos. Imparte una serie de talleres a lo largo del año académico.
Cómo llegar hasta nuestras instalaciones situadas en Santander
Si vienes en coche, puedes aparcar de forma sencilla en las inmediaciones de la clínica, estamos junto al parque Morales, conocido como el Parque de la Vaca.
En transporte público puedes llegar en autobús en las líneas: 1, 13, 7C1, 7C2.
También, estamos muy cerca de la parada de Cazoña, correspondiente a Renfe Cercanías Ancho Métrico (anteriormente FEVE).
¿Tienes alguna duda, consulta, o comentario que quieras compartir respecto al curso? Puedes llamarnos al 942 34 37 88 o contactar con nosotros en el formulario de contacto: