Castración y esterilización de gatas en Santander
¿Quieres evitar que tu gata entre en período de celo y pueda quedarse preñada? Te explicamos los tipos de intervención quirúrgica que existen:
La cirugía se puede llevar a cabo accediendo al abdomen por línea media o por uno de los flacos, en ambas se hace una incisión de poco más de 2-3 cm. Hacerlo de una u otra manera depende de la decisión del cirujano ( si la gatita está más gordita…) porque la recuperación de los animales es similar.
La esterilización habitualmente confundida con la castración
Aunque mucha gente confunde castrar y esterilizar o piensan que es lo mismo tanto en gatos como en gatas, son procedimientos diferentes. Castrar supone extraer los órganos sexuales de los mínimos, y esterilizarlos, que pierdan la capacidad de reproducción.
Con esta diferencia aclarada, en el caso de tu gata, esterilizarla supone que se liguen las trompas de falopio de tu gata, pero seguirá entrando en celo. En nuestra clínica llevamos a cabo la ovariohisterectomía o ovariectomia según la gatita
¿Cuál es la edad recomendada para realizarlo?
Al igual que los machos, entre los 4 y 6 meses de edad, intentando anticiparnos al primer celo, que suele darse entorno a los 6 meses y en temporada de luz creciente (de primavera a verano).
Por la nueva ley de bienestar animal, deberán castrarse, antes de los 6 meses de edad
¿Cuáles son los beneficios de la castración?
- Reducción de probabilidades de desarrollar tumores de mama (que se evitan casi por completo si la castración es antes del primer celo). Teniendo en cuenta el porcentaje de tumores mamarios malignos en gatas que ronda el 50%, es algo a tener muy en cuenta.
- También reducimos todas las patologías relacionadas con el útero como endometritis, piometras, hemometras, tumores…
- Eliminar/prevenir problemas de comportamiento: Estrés, a veces asociado a problemas de agrevidad, provocado por los celos. Celos que son continuados durante la primavera y el verano.
- Embarazos no deseados
¿Qué pasos se siguen con nosotros?
Queremos detallarte a continuación cómo es el proceso completo en nuestra clínica veterinaria de Santander:
- Se realiza una revisión previa del animal (incluida en el precio de la intervención), para valorar el estado de salud del animal y poder adaptar el protocolo anestésico el día de la cirugía. En algunos animales durante esta revisión proponemos hacer un examen analítico, radiográfico o un electrocardiograma, siempre voluntario, para ajustar las medicaciones y fármacos anestésicos durante la intervención.
- Se organiza la cita para unos días/semanas después.
- Se realiza la intervención bajo anestesia general. Monitorización en todo momento las constantes vitales y valorando su plano de dolor, haciendo uso de selladores vasculares de última generación.
- Las intervenciones se realizan a primera hora de la mañana, para mantener hospitalizado y controlado el gatito/gatita hasta la tarde en la clínica. De esa manera garantizamos una óptima recuperación y despertar, antes de dar el alta.
- Esa misma tarde vuelven a casa de alta con la medicación correspondiente, dependiendo de lo colaborador que sea el gatito para tomar pastillas en casa, damos la opción de fármacos depot pinchados en una o dos ocasiones en la clínica.
- En la mayor parte de las ocasiones los animales no necesitan llevar ni collares isabelinos , ni bodies durante el posoperatorio.
- Hacemos revisiones el día posterior de la cirugía, en torno a 4-6 días después y a los 10-12 días para dar el alta o retirar puntos si los hubiese ( ya que en la mayor parte de los casos la sutura la dejamos por dentro de la piel).
¿Quieres acortar el postoperatorio o las molestas posteriores?
Para una mejor y más rápida recuperación de la cicatriz disponemos de la alternativa de añadir Phovia a la zona de la cicatriz tras cerrar piel; se trata de aplicar energía lumínica, la cual acelera la regeneración natural de la piel, además parece reducir dolor.