Enriquecimiento ambiental felino
El nivel de confort de tu gato en su ambiente se encuentra intrínsecamente ligado a su salud física, bienestar emocional y a su comportamiento.
Los gatos sufren MUCHO estrés, y esto además repercute directamente en su salud. Atender las necesidades del medio ambiente es esencial para el bienestar del gato.
Te contamos los cinco pilares para un ambiente felino saludable
1. Contar con un lugar seguro
Debe tener zonas seguras, es decir áreas privadas sin amenazas, donde pueda sentirse a gusto y seguro, como sitios tipo “cueva” y zonas elevadas con espacio para poder tumbarse y que sean estables. Por ejemplo: una caja de cartón de lado, un transportín (sin la puerta), plataformas elevadas o estanterías.
2. Tener sus recursos esenciales en zonas separadas entre si (no necesariamente en habitaciones diferentes):
Entre los recursos más importantes, se encuentran:
- Agua (no les gusta beber agua estancada y prefieren agua fresca en movimiento. Se la podéis ofrecer abriendo el grifo para que beba o utilizando fuentes de agua)
- Comida (lo ideal es ofrecer pienso seco de buena calidad a libre disposición y algo de húmedo en algún momento del día). Suelen preferir comederos amplios y planos (para que sus bigotes no toquen los bordes) y que no produzcan reflejos (mejor cerámica que de acero inoxidable).
- Arenero, amplio y preferiblemente sin cubrir.
- Rascador, hay animales que prefieren los horizontales y otros verticales, pero cualquiera de ellos debe ser estable.
- Área de juego.
- Área de descanso.
Tan importante como proporcionarles los recursos, es el número de medios del listado anterior con el que cuentan.
Se debe tener el número de gatos o grupo de gatos (muy amigos) + 1 de cada recurso; por ejemplo, con 1 gato, al menos dos áreas de descanso, dos áreas de bebedero, dos areneros…
3. Juego y depredación
Deben imitar sus hábitos predatorios naturales. Actividades de juego y alimentación (la comida como imitación de la actividad predatoria):
Por ejemplo, lanzándolos juguetitos pequeños, juguetes tipo caña con pluma,.. y juegos/comederos interactivos (favoreciendo comidas frecuentes y en cantidades pequeñas como hacen en la naturaleza).
Son cazadores nocturnos, así que es mejor incentivarles a última hora de la tarde.
Contamos con tienda para mascotas donde puedes adquirir estos juguetes para tu gato.
4. Proporcionar un contacto humano, positivo, consistente y predecible
Muchos gatos prefieren el contacto frecuente, pero de corta duración con los humanos. Nunca forzar la interacción con el gato.
5. Proporcionar un ambiente que respete la importancia del olfato felino
Para el gato la información captada por el olfato es la más importante para evaluar su entorno y asegurar su seguridad y comodidad.
Los gatos depositan señales olfativas y feromonas mediante el roce facial (cara) y corporal. Así definen y delimitan la zona de su territorio, el refugio en el que se sienten seguros.
Ser cuidadosos para no interferir con estas señales olfatorias, como no limpiar zonas donde se froten, evitar cambios de olores (ambientadores, inciensos…) o meter en casa olores fuertes tipo lejía etc.
Bola extra: Si le gusta mirar al exterior, dar opciones de acceso o visión al exterior, por ejemplo en altura, de forma SEGURA (a través de un cristal/red, etc…)
Esperamos que esta entrada de blog te haya ayudado a mejorar el entorno de tu mínimo. ¡Nos vemos en la próxima!