Guía para reconocer signos precoces de dolor articular en perros
Queremos que nuestras mascotas vivan más, pero sin lugar a dudas que lo hagan con la mayor calidad de vida posible.
Todos conocemos que el dolor es una de las condiciones que más nivel de vida restan. ¿Pero sabemos reconocer estos signos de dolor?
El dolor agudo es fácil de reconocer (el animal chilla, se encoge…), pero cuando se trata de dolor crónico los síntomas son otros y pueden confundirse con otras condiciones (asociadas al deterioro de la vejez), que dificultan su identificación.
Sin embargo, es importante tratar lo antes que podamos el dolor crónico, ya que si este perpetúa en el tiempo, no solo quita calidad de vida, sino que dificulta su tratamiento y control.
Los síntomas más habituales de las dolencias articulares
Os dejamos por aquí esta pequeña encuesta para que podáis identificar si vuestro perro puede estar comenzando con algún tipo de dolor articular.
Para que podáis hacer una primera valoración en vuestro hogar os proponemos que respondáis a estas preguntas con el siguiente baremo: Puntuad del 0 (nada), 1 (ligeramente), 2 (mucho)
1.- ¿Has notado a tu perro menos activo las últimas semanas?
2.- ¿Has observado si cojea de alguna extremidad?
3.- ¿Has observado si muestra alguna dificultad al subir o bajar escaleras, cama o sofá?
4.- ¿Has notado si le cuesta más levantarse desde la posición de tumbado?
5.- Cuando se levanta por la mañana o después de estar mucho tiempo tumbado, ¿muestra dificultad cuando empieza a andar?
6.- Notas que durante el paseo se para con frecuencia o quiere volver rápidamente a casa
Seguimiento y tratamiento de artrosis en nuestra clínica veterinaria de Santander
Si sospecháis que vuestro peludo puede estar comenzando con algún síntoma de dolor, pedirnos cita, nos encontramos junto al parque de la vaca en Santander, nos encargamos de evaluarlo y haceros las recomendaciones más oportunas para el manejo a largo plazo.
¡Hasta la próxima!